sábado, 27 de abril de 2013

La educación superior y algo más…



"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
-Nelson Mandela


La educación parece inalcanzable hoy en día, uno no sabe si podrá ir a una universidad, nacemos sin saberlo, pero el paso del tiempo nos hace pensar que no lograremos esa tan importante meta, la cual la sociedad dice que es muy importante. 

Uno se tormenta pensando lo importante que es. Vivimos en un país donde el gobierno le preocupa más la educación superior y descuida la educación básica, jamás lograremos ir a una institución superior sin haber ido a la prepa o secundaria. 

Las cuotas son impagables, tal parece que estudiar en una institución pública es un lujo hoy en día, y las privadas ni se diga, solo las altas cúpulas de la sociedad se educan en su sistema diseñado por ellos mismos que pocos entienden, un grupo selecto saca provecho y la mayoría de los países padece. 

No podemos pasar por alto que nuestra alma mater (afortunadamente tengo una), es una de las mejores instituciones de educación superior en nuestro querido país (MEXICO), sin embargo, parece que pagamos la cuota de estudiantes de prestigiosas universidades como lo es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), y nuestra matricula. Cada vez es más alta y nadie se queja, parece ser que el pagar más en una escuela pública te hace ser más “nice” y pudiente, cuando lo único que te hace es ser una persona poco pensante que se deja llevar por un sistema económico y político que JAMÁS sacaras beneficio del mismo. Esa es una de las promesas del capitalismo, que algún día, todos los ciudadanos tendremos el dinero para malgastarlo, ya unos se dieron cuenta que no es así, y el movimiento Ocupemos Wall Street1, es un estupendo ejemplo de inteligencia civil. Desafortunadamente en un país que no es el nuestro, afortunadamente en el país que el sistema domina más y el gobierno defiende a capa y espada, lo cual no es raro, ya que como dije, beneficia solo a unos cuantos, y jode al resto. 


Estamos en un callejón sin salida, necesitamos soluciones ya, la solución no es fácil, tomara tiempo, necesitamos cambiar muchas cosas, pero debemos defender nuestros ideales, nuestros deberes, queremos una educación libre, científica, humanista, 


gratuita, de calidad y plural; que sea un brincolín para tener una buena sociedad, una sociedad que le importe, que se preocupe por un mejor futuro, el gobierno debe hacer políticas públicas sociales orientadas a una mejor calidad de vida, mediante la legalidad, la cual la educación es pieza clave. La mejor política pública social del estado mexicano fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no solo el gobierno, pero los estudiantes y la sociedad al defender sus derechos y una institución de educación superior, con todas las características que nombre anteriormente (libre, científica, humanista, gratuita, de calidad y plural) es lo que ha convertido a la UNAM en nuestra máxima casa de estudios, nos solo de México, sino de Iberoamérica, lo cual me siento muy orgulloso al igual que todos los mexicanos. 

Me gustaría que las personas se dieran cuenta que no porque tienen la fortuna de estudiar en una universidad, son o serán gente pensante, importante o de interés para la sociedad. Si no, las personas deben defender con su vida si es necesario, sus ideales, sus pensamientos y vivir hasta el último día de sus vidas como personas que defienden lo que piensas y creen justo. Al contrario, antes de morir deben decir sus ideales, lo que piensan, lo que creen correcto, si pensamos, cuantas buenas ideas se fueron a la tumba por gente que jamás expreso lo que creía correcto, lo que sentía. Sentir pasión por lo que crees es lo que hace a una universidad ser una universidad. La libertad de ideas, la libre creencia hacia lo que uno cree, es primordial para crear una sociedad pensante, que no se deja de ningún sistema económico o político. 

Desafortunadamente, a nuestro país le falta mucho por aprender, esto no es de partidos políticos, si el PRI nos gobierna o el PAN o en su defecto el PRD, es de conciencia ciudadana. Y los jóvenes debemos encender el camino a un mejor país, y mejor futuro. 

1Occupy Wall Street (abril 2013) http://occupywallst.org/


Luis Gómez 
27 Abril 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario