jueves, 24 de abril de 2014

Nuevo Laredo; Una Frontera Olvidada


Ahora que estudio en Monterrey por dos años, ya puedo decir que paso en Nuevo Laredo alrededor de 1 mes y medio al año, y  cada vez que vengo me encuentro con mejoras, la mejora mas importante es la alternancia de la presidencia municipal, donde ahora gobierna el Partido Acción Nacional, en la administración 2013-2016 que encabeza el ciudadano Carlos Cantu Rosas (@Canturosas). Aun con estas mejoras en la ciudad que no se pueden descartar ciertas cosas. Tengo que decir que sigue existiendo una brecha y una enorme diferencia de clases sociales en la ciudad. La ciudad esta dividida (si no es que todos sus ciudadanos están en pobreza de alguna forma) y es que cuando se supone que debería haber clases sociales, las cuales se debería buscar por parte del estado mexicano una estabilidad y mantener a la población en una clase social media, o media alta, en Nuevo Laredo la gente de clase media, apenas subsiste trabajando en una maquiladora, y pasa en promedio 2 horas en camión al día para llegar de su casa al parque industrial donde labora. 

Cuando estoy en la ciudad suelo tomar el camión para salir con mis amigos cuando no pueden llevarme mis papas, vivo en una colonia de clase trabajadora, en donde hay de todo tipo de casas, desde casas de techo de lamina, hasta casas con 3 autos, aire central, con un patio enorme, y desde luego casas normales: dos cuartos, una cochera, vitropiso. El punto no es criticar como vive la gente, lo que quiero decir es que al viajar en el camión hacia mi colonia, uno se puede encontrar y dar cuenta el sacrificio que esta gente hace diariamente. Tener que tomar el autobús aproximadamente 55 minutos ida, 55 minutos de regreso, mas la espera eterna para que pase el autobús, es realmente un abuso y una política mal empleada. No es posible que hagan casas en la periferia de la ciudad, o que los trabajos, centros de diversión estén tan alejados de ciertas colonias, y que hagan el mínimo esfuerzo para integrar a todas estas colonias. 



Debo insistir que no se trata que todos vivamos igual, no es que se quiera implementar el comunismo y que dividamos el ingreso anual (PIB) entre la población. Ese no es el punto, lo cual es económicamente y políticamente ilógico. Pero el gobierno debe buscar una política de movilidad de personas, debe acercar a la comunidad: escuelas, centros recreativos, centros de trabajo, caminos para conectar la ciudad desde diferentes punto y sobre todo un buen sistema de transporte. 

Muchas gente dice "ni modo, así me toco vivir", lo cual es muy triste escuchar eso, la ente debe exigir y hacer lo que le toca para poder sacar adelante una ciudad tan importante como es Nuevo Laredo, Capital del comercio de Latinoamerica. 

Orgullosamente, viví en esta hermosa ciudad 14 años de mi vida, mi familia, y amigos están aquí, aquí me eduque, y seguiré trabajando desde donde este para ver a mi ciudad crecer. 

No pido mucho, entiendo que es difícil una mejora rápida en el ingreso de estas familias. Pero se debe legislar, gobernar y educar para sacar adelante a toda una población de la pobreza y no solo de la pobreza alimenticia, sino también pobreza en educación, salud, y mejoras en la calidad de vida en general. 


Aprovecho para darle todo mi apoyo al actual presidente municipal, Carlos Cantu Rosas, que siendo a partidista, reconozco el trabajo que ha realizado hasta ahora (6 meses de su toma de protesta) los cuales han sido muchos y muy beneficos, por eso se que seguirá trabajando en los problemas de nuestra hermosa ciudad. 


Luis Gomez
24 Abril 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario