Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mexico. Mostrar todas las entradas

domingo, 7 de agosto de 2016

Educación sexual en las escuelas, ¿por qué estar a favor?


El pasado viernes 5 de Agosto en el piso 10 del  congreso local de Nuevo Leon se efectuó un acto que va en contra de los Derechos humanos de nuestros niños y niñas del estado de Nuevo Leon, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala su derecho a la educación sexual laica.

Existen personas conservadoras que argumentan que la educación sexual explicita incita a los alumnos a practicarla y poder contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, VIH-SIDA o embarazos a edades tempranas en vez de educar para prevenirlos.

Diputados locales y federales del partido Acción Nacional (PAN) y la Unión Neolonesa de Padres de Familia acordaron arrancar las páginas de los libros de texto gratuitos que contengan información sexual, sobre el cuerpo humano y métodos anticonceptivos, libros que ya están en las escuelas del estado, listos para ser repartidos en el nuevo ciclo escolar 2016-2017.

Considerando que el estado de Nuevo León de cada 100 personas mayor de 15 años de edad: 2.2 no tienen ningún grado de escolaridad, 50.4 tienen la educación básica terminada, 22.8 concluyeron la educación media superior y el 24.2 concluyo estudios universitarios (según datos del INEGI), se está marginando a nuestros niños y niñas del estado a obtener información que difícilmente podrán obtener de una forma científica, objetiva y laica en sus hogares.


La Unión Neolonesa de Padres de Familia de igual forma está en contra de los matrimonios igualitarios y la adopción homoparental. La religión no debe imponerse sobre los derechos de los niños y niñas, ni de la constitución mexicana ni de la educación pública laica para todos, la cual es el método eficaz de poner a la par en conocimientos, eliminando estigmas y brechas entre ricos y pobres, entre los que pueden y saben de educación sexual y los que tienen dificultades para entrar en el conocimiento de cómo prevenir enfermedades y embarazados no planeados, por eso debemos seguir defendiendo lo justo y no lo que un grupo selecto que quiere retroceder nuestro desarrollo como país a la edad media. 

viernes, 6 de marzo de 2015

Subida del dolar a $15.80

Responsabilizamos al actual gobierno priista de los malos manejos de la economía, que no tiene la culpa de todo, responsabilizamos al banco central por no actuar, pero quien realmente tiene la culpa somos todos, y cada uno de los mexicanos que vivimos en México que somos poco productivos, mexicanos que apenas leen un libro en su vida y queremos tener una paridad peso dolar de 1-1. Eso es imposible si somos poco eficientes. La calidad de vida llega no cuando un país tiene mucho dinero, si no cuando un país produce bienes y servicios para todos los ciudadanos y alcanza para exportar algunos de ellos, solo así podremos pensar en tener una paridad peso dolar de 1-1.

No hay que ser ingenuos, ni se necesita un grado de economía para entender que Estados Unidos es mejor productor que México, que quejarnos no sirve de nada. Debemos pensar con que calidad de vida queremos vivir. Un dolar caro nos benéfica en las exportaciones, y nos perjudica en las importaciones, muchas veces para exportar se necesita importar materias primas que compramos con un dolar caro, pero al exportarlas recibimos lo justo por ese producto.

El golpe de la subida de precio de la divisa estadounidense ha sido considerable, sin embargo, gracias a que esta alza del precio es dictada por la oferta y la demanda ha sido justa, controlada y bien entendida por los participantes de la compra-venta del dolar americano.

El banco central mexicano subasto 200 millones de pesos a un precio por dolar de 15.4102 para amortizar el golpe del alza de precio, con el fin de evitar especulaciones. Esperemos que dolar se mantenga estable, ya que una volatilidad no le conviene a nadie, menos a las empresas exportadoras ni importadoras.


viernes, 7 de junio de 2013

LGBT, Minorías, y #ProudToBeGay


Después de que 14 países en el mundo reconocen el matrimonio homosexual, - Holanda fue el pionero y Francia ha sido el ultimo en legalizarlo - (dejo la URL abajo de una nota que amplia mas sobre el tema)1, y de que tenemos la tecnología mas impresionante en el mundo, y presumimos vivir cada vez en un mundo mejor, aun y con todas nuestras presunciones, vivimos un estado de homofobia el cual repugno como ciudadano mexicano, lo cual es obligación del estado, primero ser imparcial y legislar a favor del pueblo y sobre todo de las minorías, las mismas que siempre son las mas discriminadas y marginadas (Alguien por favor legisle a favor de las minorías), y con minorías no solo hablo de la comunidad LGTB, también de regiones/ personas indígenas, entre otras. Al no tener los elementos para desarrollarse y salir a delante en un mundo como el  nuestro serán siempre la burla y solo un grupo que defiende incansablemente sus derechos. 

La sociedad debe entender lo importante que es la integración de las minorías en la sociedad, la sociedad en conjunto puede lograr cosas nuevas y exitosas para el bien común. Nunca cada quien por su lado. Hay muchas posturas, desde luego la religión es un frente que poco a poco acepta su derrota ante el estado, y que el estado permita matrimonios de parejas del mismo sexo, eso nos hace una sociedad plural, libre y en mi opinión nos hace una sociedad de primer mundo. Sin embargo, no todo es función del estado, crear políticas publicas, así como "aprobar" el matrimonio gay, no debe entenderse como el fin de la guerra, sino, la sociedad misma, debe jugar un papel influyente en la toma de decisiones y a la hora de legislar de nuestros servidores públicos. No sirve de nada que el estado garantice derechos, si la misma sociedad no lo hace, obviamente, el estado debe aplicar la ley, NO a ciegas, si no viendo a quien para castigar y rehabilitar  en el  caso correspondiente. 

Es importante la tarea de las universidades ante los nuevos retos de la sociedad, las universidades como educadoras de las nuevas generaciones, pero no solo educan a las personas que en el futuro tendrán un cargo publico o social, ya que pudiendo empezar a tener un rol mas importante en la sociedad, (un rol de impacto) que es de suma importancia en la sociedad universitaria.

La creación y el desarrollo de una semana de diversidad sexual, eventos, conferencias, juegos, todo relativo al tema de la diversidad sexual, el cual no debería ser algo del otro mundo, ya que el matrimonio debe ser equitativo para todos, sin distinción ni motivo de división de una nación consolidada como la mexicana.


Afortunadamente pertenezco al colectivo LGBT, el cual somos un grupo de personas capaces y con metas, tenemos derechos y obligaciones y el estado debe gobernar también hacia nuestro beneficio. Como joven no he tenido ningún caso de discriminación o bullying, pero no puedo decir que en general no lo hay, porque las estadísticas y comentarios de las personas gays lo confirman, México aun hay mucho machismo, la sociedad no ve con buenos ojos al colectivo LGBT ni al resto de las minorías. 


Sin duda hay mucho camino por recorrer, y personalmente, influyo en las personas para hacer el pequeño cambio del día. Ojala pronto tengamos una sociedad equitativa y plural, donde todos seamos realmente iguales y participemos en un entorno digno de una sociedad con 203 años de ser libre y soberana. 


domingo, 19 de mayo de 2013

Elecciones 2013

"Nuevo Laredo, Ciudad con Valor..... de vivir en ella".  Triste pero cierto. 

Hoy en el primer minuto del día 19 de Mayo del 2013, iniciaron campañas políticas en mi querida ciudad de Nuevo Laredo Tamaulipas, México  Apenas llevan unas horas, el PRI inicio a las 12 am del mismo día  el PAN iniciara por la tarde y el PRD no se ha aparecido en el escenario político  Tal parece ser, que una vez mas la contienda estará entre PRI y PAN. Lo interesante es que la población de Nuevo Laredo, y los que sabemos, vivimos, o de alguna manera nos importa la situación política de la ciudad fronteriza, pocos quieren ser gobernados de nuevo  por el PRI, este trienio, fue el que desato el ultimo cabo suelto, el PRI robo a manos llenas, (no necesito citar a ninguna fuente para eso, basta con preguntarle a alguien residente, o checar la pagina del municipio) hubo poca o nula transparencia en el proceso, en los 2 años y contando de la presente administración hubo poco avance, en política publica cero, construcción de puentes masivos (como si fuera mas importante pasar rápido la vía del tren que construir mas preparatorias, mejorar la condición de salud publica, mejorar la seguridad, mejorar parques y espacios públicos  Obviamente para una ciudad fronteriza que su principal motor de comercio es ese mismo, el comercio mundial, principalmente con Estados Unidos de América  ya que es la frontera terrestre mas importante del mundo, y la distancia mas corta entre Estados Unidos de América y la Ciudad de México. 

Siendo a partidista  considero que el PRI a nivel municipal dejo mucho que desear, fue descarado al hacer lo que hizo, la gente se canso, y se espera que la gente salga a votar por una alternancia, que si bien no es la solución  servirá para enfriar las cosas y con suerte sanear las finanzas publicas del municipio. 

No soy de derecha, pero tal parece ser que es el único partido que puede ganarle al PRI, amenos que veamos un esfuerzo sobrenatural de algún otro partido, aun faltan muchos días  esperemos ver unas campañas políticas justas, libre a la opinión publica, a la critica constructiva, cero insultos, que planteen soluciones para el municipio en corto, mediano y largo plazo, así como mejoras en todos los aspectos de rezago en la ciudad, y al llegar a la presidencia que lo cumplan y la sociedad demande respuestas y soluciones con apego a la legalidad y al estado de derecho. 



Luis Gomez
19 Mayo 2013 

Itunes, Spotify, All Access Y Starbucks.


Últimamente están muy de moda, o amenos en el plano de negocios, el mercado para la música en linea, (streaming), entiéndase, Itunes de la conocida marca Apple, Spotify que es un servicio nuevo en nuestro país  y  All access que aun no llega a nuestro país México, pero que es un servicio nuevo desarrollado por Google, para hacerle frente a su enemigo de siempre Apple y recientemente Spotify en este mercado, que si bien en México no es un mercado que genere mucho dinero, por que simple y sencillamente, muy poca gente en México tiene acceso a una computadora, y menos tiene acceso al Internet  solo 40.6 millones de usuarios cuentan con acceso a Internet, (según cifras del AMIPCI) siendo en México mas de 112 millones de personas, para ser mas exactos 112.336. 538  personas  según cifras del INEGI, y algunos legisladores en México y en el mundo quieren hacer del Internet un derecho fundamental del ser humano, no se como piensan gestionar que el Internet llegue a todos sin distinción de nada, en fin. ese sera otro tema.


Volviendo al tema, yo he usado Itunes, y Spotify, Aun no uso All access, porque aun no esta disponible en México  pero Spotify siento que es mas accesible, también la mercadotecnia con la que llego a nuestros país  fue la de un servicio de élite  porque amenos que te gusten los comerciales entre cada canción (Yo lo odio) no pagar el servicio de Spotify te resulta indiferente,  sin embargo, si te estresa como ami los comerciales de artistas que no me gustan, o pagas por el servicio o te aguantas. La verdad es que pagar 49 pesos al mes lo vale, porque All Access cuesta 9.99 dolares americanos. Con sinceridad, no se que estrategia de mercadotecnia seguirán los de Google para posicionar su servicio de música en linea, quizás lo quieren es enfocarlo a sus clientes fieles, que aman a la compañía de Mountain View, California (Google), o acaparar el mercado de
gente con un mayor ingreso económico y en busca de un estatus social. Como lo hace Starbuck, lo cual su cafe vale lo que cuesta por su delicioso sabor, pero pagar los 50 o mas pesos que vale cada café helado o lo que sea que compres en un Starbucks, esta sobre valorado. En un Oxxo puedes conseguir lo mismo, por 10 o maximo 20 pesos, obviamente el estatus social que Starbucks representa no te lo da un Oxxo o un Seven eleven. 






Luis Gomez 
19 Mayo 2013

sábado, 4 de mayo de 2013

El campo; problema social mexicano contemporáneo



Aproximadamente el 22.2% de las personas en México viven en el campo, o área rural como se denomina.
El sector agrario es el más atrasado de México, a pesar de que ha recibido el mayor porcentaje de ayuda y subsidios gubernamentales del periodo pos-revolucionario a la fecha. Es también el sector donde ha existido la mayor cantidad de organismos, secretarias y burocracia, teóricamente para ayudar a los campesinos de escasos recursos.
La miseria, la falta de capitalización y de tecnología en el campo mexicano, se deriva de una reforma agraria, que con la excusa de repartir las tierras y terminar con los latifundios1, sembró la inseguridad en la mayor parte del campo mexicano. Durante 75 años estuvieron vigentes leyes que saqueaban superficies agrícolas y ejidos.


Los ejidatarios no tenían títulos de propiedad, y los pequeños, medianos y grandes dueños de terrenos, estaban expuestos a invasiones y  repartos de sus tierras. Esa inseguridad jurídica fue la principal causa del estancamiento del campo mexicano, al no haber seguridad al invertir, nadie invertía en campo mexicano.
Después de la revolución mexicana, los gobiernos se enfocaron en terminar con los latifundios, los cuales, al repartir los terrenos grandes y dárselos a la gente que los cuidaba, cultivaba y la trabajaba, se dio paso a los minifundios, los cuales al ser extensiones de tierra pequeñas, que los dueños no veían costeable la producción de la generalidad de los cultivos ni mucho menos incorporarles tecnología moderna.
Desde el gobierno del presidente de Venustiano Carranza, pasando por el de Plutarco Elías calles, Lázaro Cárdenas, Gustavo Díaz Ordaz, hasta Carlos salinas de Gortari se repartieron 103 439 737 hectáreas en forma de reparto agrario.
El problema es grave, ya que las personas deben buscar otras fuentes de ingreso para el gasto, ya que el campo no da para vivir, porque las cosechas son insuficientes para vivir, nadie invierte, nadie trabaja, no se cultiva lo que el país requiere.
Hoy domina el minifundio2, problema grave en nuestro país, debemos terminar con todas estas difíciles leyes que las personas que se dedican al campo poco saben, y están poco protegidas. Debemos prestar atención, este tema es un tema importante, no es un tema de moda, el estado mexicano tiene otros en su agenda política, reforma a telecomunicaciones, fiscal, política, económica, electoral, pero, si queremos seguir alimentándonos, y a los colectivos que se niegan a usar productos transgénicos, deben de poner presión y en si, la sociedad entera, debemos exigir soluciones rápidas y claras. 

1 Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.
2 Terreno de cultivo de reducida extensión y poca rentabilidad, que permite exclusivamente una economía de subsistencia. 


Luis Gómez 
04  Mayo 2013 

domingo, 28 de abril de 2013

La importancia de las instituciones para el crecimiento económico de un país


Corea del Norte y Corea del Sur, demuestran el poder de las instituciones para el crecimiento económico; en 1944 ambas coreas fueron similares, el mismo idioma, la misma gente, la misma historia, los mismos actos económicos  Corea del norte era un poco mas cita-dina y Corea del sur era mas de campo.

Pero en 1945, el país fue dividido y Corea del norte eligió el sistema comunista, sin libertad económica  ni de prensa, su gobierno fue duramente planificado, en cambio Corea del sur eligió el modelo capitalista, y con ello una economía de mercado, derechos de propiedad, y una libre prensa. 

Lo que vemos en la foto de la izquierda, son a las dos Coreas, la cual nos da datos claros y duros, que se pueden ver desde el espacio.Los que podemos ver es; en Corea del Sur, las ciudades están iluminadas, la gente sale a las fiestas, a divertirse, a estadios, una verdadera economía de mercado. En cambio en Corea del norte, lo que vemos es obscuridad, el gobierno no te permite ser libre.Corea del Sur, es un país libre, de libre empresa, uno de los mejores que provee mejor calidad de vida a sus ciudadanos.  

Esto es lo que las instituciones pueden hacer en un país para ayudar a su desarrollo. 


Otro ejemplo de instituciones mas común, o mas cercano a nosotros es con los Estados Unidos y México. 


La foto de la derecha es Nogales, Sonora, México, en el lado derecho y en el lado izquierdo de la foto Nogales, Arizona, USA,  lo que podemos ver en la foto es que la geografía es la misma, la gente es similar por la cultura, antes Arizona solía ser de México  tienen similar cultura, pero lo diferente es que el ingreso es tres veces mayor que el de Nogales, México  la expectativa de vida es mayor, la infraestructura de hospitales, escuelas, calles, es mejor en Arizona que en México,  la democracia es fiable en Arizona, el crimen es menor en Arizona. 

Lo que hace la diferencia son las instituciones. 

Pero ¿porque y cuales instituciones son las que hacen la diferencia? 
Seria difícil contestar esa pregunta, pero podríamos decir que las que se encargan de:
  • Derechos de la propiedad
  • Leyes
  • Libre prensa
  • Transparencia gubernamental
  • Libre empresa
  • Justicia
¿Porque los países tienen diferentes instituciones?
Debido a la: 

  • Historia
  • Geografía
  • Cultura

Las instituciones juegan una pieza clave en el desarrollo económico de un país, en México  debemos trabajar mas para tener mejores instituciones de calidad que trabajen por los ciudadanos del país  y no para unos cuantos de la cúpula del poder. 


Luis Gómez 
28 Abril 2013 

sábado, 27 de abril de 2013

La educación superior y algo más…



"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
-Nelson Mandela


La educación parece inalcanzable hoy en día, uno no sabe si podrá ir a una universidad, nacemos sin saberlo, pero el paso del tiempo nos hace pensar que no lograremos esa tan importante meta, la cual la sociedad dice que es muy importante. 

Uno se tormenta pensando lo importante que es. Vivimos en un país donde el gobierno le preocupa más la educación superior y descuida la educación básica, jamás lograremos ir a una institución superior sin haber ido a la prepa o secundaria. 

Las cuotas son impagables, tal parece que estudiar en una institución pública es un lujo hoy en día, y las privadas ni se diga, solo las altas cúpulas de la sociedad se educan en su sistema diseñado por ellos mismos que pocos entienden, un grupo selecto saca provecho y la mayoría de los países padece. 

No podemos pasar por alto que nuestra alma mater (afortunadamente tengo una), es una de las mejores instituciones de educación superior en nuestro querido país (MEXICO), sin embargo, parece que pagamos la cuota de estudiantes de prestigiosas universidades como lo es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), y nuestra matricula. Cada vez es más alta y nadie se queja, parece ser que el pagar más en una escuela pública te hace ser más “nice” y pudiente, cuando lo único que te hace es ser una persona poco pensante que se deja llevar por un sistema económico y político que JAMÁS sacaras beneficio del mismo. Esa es una de las promesas del capitalismo, que algún día, todos los ciudadanos tendremos el dinero para malgastarlo, ya unos se dieron cuenta que no es así, y el movimiento Ocupemos Wall Street1, es un estupendo ejemplo de inteligencia civil. Desafortunadamente en un país que no es el nuestro, afortunadamente en el país que el sistema domina más y el gobierno defiende a capa y espada, lo cual no es raro, ya que como dije, beneficia solo a unos cuantos, y jode al resto. 


Estamos en un callejón sin salida, necesitamos soluciones ya, la solución no es fácil, tomara tiempo, necesitamos cambiar muchas cosas, pero debemos defender nuestros ideales, nuestros deberes, queremos una educación libre, científica, humanista, 


gratuita, de calidad y plural; que sea un brincolín para tener una buena sociedad, una sociedad que le importe, que se preocupe por un mejor futuro, el gobierno debe hacer políticas públicas sociales orientadas a una mejor calidad de vida, mediante la legalidad, la cual la educación es pieza clave. La mejor política pública social del estado mexicano fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no solo el gobierno, pero los estudiantes y la sociedad al defender sus derechos y una institución de educación superior, con todas las características que nombre anteriormente (libre, científica, humanista, gratuita, de calidad y plural) es lo que ha convertido a la UNAM en nuestra máxima casa de estudios, nos solo de México, sino de Iberoamérica, lo cual me siento muy orgulloso al igual que todos los mexicanos. 

Me gustaría que las personas se dieran cuenta que no porque tienen la fortuna de estudiar en una universidad, son o serán gente pensante, importante o de interés para la sociedad. Si no, las personas deben defender con su vida si es necesario, sus ideales, sus pensamientos y vivir hasta el último día de sus vidas como personas que defienden lo que piensas y creen justo. Al contrario, antes de morir deben decir sus ideales, lo que piensan, lo que creen correcto, si pensamos, cuantas buenas ideas se fueron a la tumba por gente que jamás expreso lo que creía correcto, lo que sentía. Sentir pasión por lo que crees es lo que hace a una universidad ser una universidad. La libertad de ideas, la libre creencia hacia lo que uno cree, es primordial para crear una sociedad pensante, que no se deja de ningún sistema económico o político. 

Desafortunadamente, a nuestro país le falta mucho por aprender, esto no es de partidos políticos, si el PRI nos gobierna o el PAN o en su defecto el PRD, es de conciencia ciudadana. Y los jóvenes debemos encender el camino a un mejor país, y mejor futuro. 

1Occupy Wall Street (abril 2013) http://occupywallst.org/


Luis Gómez 
27 Abril 2013